En esta entrada no voy a explicar
ni extenderme en un análisis histórico de cómo han ido evolucionando las teorías
de la educación y su desarrollo en los ámbitos prácticos en nuestro sistema
educativo.
Pretendo reflejar mis reflexiones
sobre cuál es el modelo general actual en la enseñanza en educación primaria y
como pienso yo que debería evolucionar dada la situación tecnológica actual.
Lo primero que quiero hacer es
definir de manera sencilla la teoría, que a mi parecer, más se está utilizando
en los centros educativos actuales, el constructivismo.
Esta teoría afirma que el
conocimiento de todas las cosas es un proceso mental de cada individuo, que se
desarrolla de manera interna a medida que la persona obtiene información e interacciona con su entorno. El constructivismo considera que el verdadero
conocimiento es la estructura mental individual que se genera con la
interacción con el medio cercano. Nosotros como docentes somos guías y
facilitadores del conocimiento, provocando situaciones de aprendizaje, dando autonomía
al alumnado y no centrándonos en la transmisión de conocimientos de manera
magistral.
Respecto a esta teoría quiero
destacar a dos figuras muy representativas y que seguro no es la primera vez
que escucháis hablar de ellas: Piaget y
Vigotsky.
El primero centra sus postulados
en la construcción del conocimiento partiendo de la interacción de las personas
con el propio medio y el segundo se centra en cómo afecta el medio social a la reconstrucción
interna mental del individuo.
Si analizamos esta teoría de
manera abstracta, su aplicación en la educación es idónea, el alumno autónomamente
aprende con y a través del medio y de la interacción con éste y nosotros
simplemente generamos y facilitamos esta relación e interacción. Sería idónea
si tuviera en cuenta la realidad actual tecnológica e informativa en la que nos
encontramos.
Queda claro que su aplicación
junto a las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) es factible y realizable, que a través de
sus postulados se pueden generar actividades basadas en las TIC, pero por
concepción histórica, como es normal por su antigüedad; no las tiene como base.
De este hecho y de la realidad
social y tecnológica nace la teoría en la cual me quiero centrar, el conectivismo.
Ésta fue desarrollada por George
Siemens y Stephen Downes en el año 2004 y se basa en las limitaciones, de entre
otras teorías del aprendizaje, del constructivismo.
El conectivismo ha recibido
críticas de diferentes autores debido a que posiblemente no se la pueda
considerar una “teoría” propiamente dicha, sino más bien un tipo de pedagogía basada en la realidad existente,
dado que no se centra en como aprende el individuo, sino cómo y porqué se
aprende.
No quiero entrar en estos
debates, principalmente porque no me veo capacitado para debatir qué es y qué no es una teoría del aprendizaje, pero sí que puedo dar mi opinión sobre ésta.
Para mí el conectivismo, como he
comentado antes, no es más que la adaptación a la realidad existente actual del
constructivismo y la consiguiente evolución del docente a ser más guía y
facilitador de lo que ya podía o al menos debería ser.
Los postulados sobre esta “teoría”
que quiero destacar y analizar son que el
aprendizaje se basa en la diversidad de opiniones, este es un proceso de conectar fuentes de
información y que el aprendizaje
puede estar en recursos o lugares que no son humanos.
Sobre la diversidad de opiniones,
la entiendo como el debate y la discusión crítica – constructiva que se puede
dar en un medio concreto, de la misma manera que se da en el constructivismo,
pero teniendo en cuenta las posibilidades digitales que tenemos a nuestro
alcance. La red nos aporta infinidad de opiniones e información sobre un mismo
tema, es labor nuestra analizarla y seleccionarla.
Respecto a la conexión de fuentes
de información, queda claro que no sirve de nada tener tanta información en la
red y no utilizarla. Los docentes tenemos que saber utilizarla para el provecho
del alumnado. El primer paso debe ser enseñar a buscar, analizar y seleccionar
las fuentes que sirvan a los y las alumnas a progresar de manera autónoma en su
proceso de aprendizaje.
La solución no es decir: “buscad esta información en Internet y mañana me traéis un resumen de 2 páginas”,
tenemos que ir mucho más allá. Tenemos que hacer entender al alumnado las
posibilidades que se les ofrecen y guiar el proceso de investigación siempre
respetando su autonomía. En Educación primaria una aplicación que nos permite
guiar la investigación de manera lúdica y didáctica son las WebQuest (en entradas posteriores
hablaré ampliamente del tema).
Como se puede comprobar por la
gran cantidad de información que hay en la red, está claro que los
conocimientos no se encuentran solamente en las personas. Entendamos siempre
que esta información no ha aparecido por arte de magia, una o varias personas
la han creado, pero no se refiere a ésto en la “teoría”, a mi entender se refiere a que no es necesaria la
interacción directa entre personas para generar aprendizaje y conocimiento. Una
persona puede aprender totalmente sola, sin necesidad de establecer relación
con nadie, y por consiguiente, sin la necesidad de un docente.
Con esto puedo dar a entender que
el papel del docente poco a poco desaparecerá, no es mi intención, solo
pretendo explicar que la información está ahí y que será adaptarse o “morir”. No
podemos dejar de lado la realidad actual y hemos de actualizarnos y utilizar
todos los recursos que tenemos en nuestro poder para conseguir formar alumnos y
alumnas autónomos, funcionales y que sepan vivir y desarrollarse en su vida
cotidiana.
¿La forma de hacerlo? Llamémoslo
constructivismo, llamémoslo conectivismo, pero utilicemos a personas y
opiniones y a lugares o recursos y también sus "opiniones".
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