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viernes, 9 de enero de 2015

Sobre Constructivismo y Conectivismo

En esta entrada no voy a explicar ni extenderme en un análisis histórico de cómo han ido evolucionando las teorías de la educación y su desarrollo en los ámbitos prácticos en nuestro sistema educativo.

Pretendo reflejar mis reflexiones sobre cuál es el modelo general actual en la enseñanza en educación primaria y como pienso yo que debería evolucionar dada la situación tecnológica actual.
Lo primero que quiero hacer es definir de manera sencilla la teoría, que a mi parecer, más se está utilizando en los centros educativos actuales, el constructivismo.

Esta teoría afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental de cada individuo, que se desarrolla de manera interna a medida que la persona obtiene información e interacciona con su entorno. El constructivismo considera que el verdadero conocimiento es la estructura mental individual que se genera con la interacción con el medio cercano. Nosotros como docentes somos guías y facilitadores del conocimiento, provocando situaciones de aprendizaje, dando autonomía al alumnado y no centrándonos en la transmisión de conocimientos de manera magistral.

Respecto a esta teoría quiero destacar a dos figuras muy representativas y que seguro no es la primera vez que escucháis hablar de ellas: Piaget y Vigotsky.

El primero centra sus postulados en la construcción del conocimiento partiendo de la interacción de las personas con el propio medio y el segundo se centra en cómo afecta el medio social a la reconstrucción interna mental del individuo.

Si analizamos esta teoría de manera abstracta, su aplicación en la educación es idónea, el alumno autónomamente aprende con y a través del medio y de la interacción con éste y nosotros simplemente generamos y facilitamos esta relación e interacción. Sería idónea si tuviera en cuenta la realidad actual tecnológica e informativa en la que nos encontramos.

Queda claro que su aplicación junto a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es factible y realizable, que a través de sus postulados se pueden generar actividades basadas en las TIC, pero por concepción histórica, como es normal por su antigüedad; no las tiene como base.
De este hecho y de la realidad social y tecnológica nace la teoría en la cual me quiero centrar, el conectivismo.

Ésta fue desarrollada por George Siemens y Stephen Downes en el año 2004 y se basa en las limitaciones, de entre otras teorías del aprendizaje, del constructivismo.

El conectivismo ha recibido críticas de diferentes autores debido a que posiblemente no se la pueda considerar una “teoría” propiamente dicha, sino más bien un tipo de  pedagogía basada en la realidad existente, dado que no se centra en como aprende el individuo, sino cómo y porqué se aprende.

No quiero entrar en estos debates, principalmente porque no me veo capacitado para debatir qué es y qué no es una teoría del aprendizaje, pero sí que puedo dar mi opinión sobre ésta.

Para mí el conectivismo, como he comentado antes, no es más que la adaptación a la realidad existente actual del constructivismo y la consiguiente evolución del docente a ser más guía y facilitador de lo que ya podía o al menos debería ser.

Los postulados sobre esta “teoría” que quiero destacar y analizar son que el aprendizaje se basa en la diversidad de opiniones, este es un proceso de conectar fuentes de información y que el aprendizaje puede estar en recursos o lugares que no son humanos.

Sobre la diversidad de opiniones, la entiendo como el debate y la discusión crítica – constructiva que se puede dar en un medio concreto, de la misma manera que se da en el constructivismo, pero teniendo en cuenta las posibilidades digitales que tenemos a nuestro alcance. La red nos aporta infinidad de opiniones e información sobre un mismo tema, es labor nuestra analizarla y seleccionarla.

Respecto a la conexión de fuentes de información, queda claro que no sirve de nada tener tanta información en la red y no utilizarla. Los docentes tenemos que saber utilizarla para el provecho del alumnado. El primer paso debe ser enseñar a buscar, analizar y seleccionar las fuentes que sirvan a los y las alumnas a progresar de manera autónoma en su proceso de aprendizaje.

La solución no es decir: “buscad esta información en Internet y mañana me traéis un resumen de 2 páginas”, tenemos que ir mucho más allá. Tenemos que hacer entender al alumnado las posibilidades que se les ofrecen y guiar el proceso de investigación siempre respetando su autonomía. En Educación primaria una aplicación que nos permite guiar la investigación de manera lúdica y didáctica son las WebQuest (en entradas posteriores hablaré ampliamente del tema).

Como se puede comprobar por la gran cantidad de información que hay en la red, está claro que los conocimientos no se encuentran solamente en las personas. Entendamos siempre que esta información no ha aparecido por arte de magia, una o varias personas la han creado, pero no se refiere a ésto en la “teoría”, a mi entender  se refiere a que no es necesaria la interacción directa entre personas para generar aprendizaje y conocimiento. Una persona puede aprender totalmente sola, sin necesidad de establecer relación con nadie, y por consiguiente, sin la necesidad de un docente.

Con esto puedo dar a entender que el papel del docente poco a poco desaparecerá, no es mi intención, solo pretendo explicar que la información está ahí y que será adaptarse o “morir”. No podemos dejar de lado la realidad actual y hemos de actualizarnos y utilizar todos los recursos que tenemos en nuestro poder para conseguir formar alumnos y alumnas autónomos, funcionales y que sepan vivir y desarrollarse en su vida cotidiana.


¿La forma de hacerlo? Llamémoslo constructivismo, llamémoslo conectivismo, pero utilicemos a personas y opiniones y a lugares o recursos y también sus "opiniones".

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