En esta entrada
quiero centrarme en la evaluación y como utilizar algunos de los nuevos
instrumentos de evaluación a través de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
El objetivo
fundamental de la aplicación de nuevos métodos y técnicas de evaluación es
conseguir la evaluación auténtica del alumnado a través de la adaptación de
instrumentos de evaluación propuestos por Amparo Calatayud, utilizando las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
Según Amparo Calatayud, profesora del Departamento de Didáctica y
Organización Escolar de la Universidad de Valencia, los estudios e
investigaciones que se han realizado actualmente señalan un modelo innovador de
evaluar las competencias: la evaluación auténtica.
La evaluación auténtica se refiere a las actividades de evaluación basadas
en situaciones y contenidos reales de aprendizaje, oponiéndose a situaciones
artificiales de evaluación que generan demasiada abstracción para el alumnado.
A. Calatayud
establece las siguientes características sobre la evaluación auténtica por
competencias:
La evaluación auténtica está integrada de manera
transversal dentro del proceso de enseñanza i aprendizaje, tenemos que ser
nosotros como docentes los que generemos que ésta salga a la luz y permita
generar aprendizaje en el alumnado.
El alumno/a no percibe esta evaluación como una
actividad puntual que sirve para sancionar o simplemente para cualificar
numéricamente un ejercicio, actividad o cualquier trabajo que se realice, sino
como algo que le ayuda a aprender, identificando aquello en el que puede mejorar
y el que ha realizado bien.
- Ha de ser formativa y continua.
- Debe de ser significativa para el alumnado: el que se evalúa tiene que tener sentido para el alumno, que lo motive porque lo pueda trasladar a situaciones reales.
- Tener en cuenta las individualidades de cada alumno o alumna, respetando los ritmos de aprendizaje y conociendo los puntos de partida de cada uno.
- No centrar-se solo en los conocimientos, tiene que ser holística o integral: evaluar capacidades procedimentales, actitudinales y conceptuales en relación a las diferentes competencias.
- Tiene que poder ser transferible a situaciones de la vida cotidiana.
- Coherente con la metodología concreta que se utilize.
Teniendo en cuenta la realidad actual, no se
puede dejar a un lado el impacto que tienen la tecnología en la vida cotidiana,
por consecuencia, tampoco en la educación. Es por eso que es necesario adaptar
esta evaluación a través de herramientas y recursos tecnológicos para motivar y
apoyar al alumnado en su proceso de aprendizaje.
Además, se tiene que tener en cuenta la
integración total del alumnado actual en el mundo tecnológico, por esta razón
es necesario dotarlos de nuevas herramientas y recursos que los puedan servir
para su desarrollo en situaciones y contextos reales y cercanos.
A continuación presentaré algunos de los
instrumentos de evaluación innovadores que presenta A. Calatayud y que creo que
puede tener una adaptación tecnológica efectiva para mejorar el proceso de
enseñanza aprendizaje.
El primer instrumento de evaluación creo que
puede ser el más interesante y el que nos puede permitir potenciar i mejorar
más aspectos.
El instrumento es el “Bloc de autoevaluación”,
en éste se apuntaran las valoraciones propias i las del docente, el objetivo es
que el alumnado tenga claro de cuáles son sus puntos débiles i que tenga un
crítica constructiva por parte del docente.
Sería interesante utilizar el Blog de la clase
para reflexionar sobre estos aspectos. El uso que yo le daría sería el
siguiente: cada alumno o alumna al finalizar las actividades, el tema, un
proyecto o cualquier aspecto del aprendizaje que requiera de su trabajo
grabaría un video donde debería reflexionar sobre qué ha aprendido, qué cree que
le falta por aprender, que le ha parecido la actividad, como la mejoraría y en
general que haga una crítica constructiva sobre las actividades i proceso de
aprendizaje.
Los videos creados se subirían al Blog de la clase
y estaría permitido generar respuestas sobre cada uno, ya sea por escrito o a
través de otro vídeo, de esta manera se podrían generar debates muy
interesantes de cara al aprendizaje del alumnado.
Otro instrumento que quiero analizar es el “Panel
de autocontrol”, éste consiste en dar el plan de trabajo para la semana,
dividido en fichas que se van anotando en el panel a medida que se realiza cada
actividad.
Este panel podría estar incluido en el Blog de la
clase y más allá de que sirva como recordatorio de las actividades que se han
realizado o que se tienen que realizar, sería interesante convertirlo en un
espacio de debate sobre cada actividad.
En cada apartado del “Panel de autocontrol” se podrían
generar respuestas referentes al desarrollo de cada actividad, en éstos, el
alumnado podría compartir reflexiones y experiencias interesantes que pueden
ayudar a generar conocimiento a través de un colectivo.
En la próximas entradas analizaré con detalle otro
instrumento de evaluación propuesto por A. Calatayud, que más que una
aplicación dentro del aula, creo que podría aplicarse a la aplicación entre
centros educativos.
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