En la nueva entrada quiero
explicar de manera más práctica como se puede utilizar, al menos como yo he
utilizado, una aplicación en línea que puede ser muy interesante para su aplicación
en diferentes contextos educativos.
Quiero hablar de la herramienta
Glogster. Ésta la he podido conocer a través del Máster Educación y TIC, y creo
firmemente que tiene una aplicación muy atractiva para la educación en general
y para la etapa de Educación Primaria.
Glogster nos permite crear
pósters digitales de manera fácil i sencilla. Podemos incluir gran cantidad de
información, gran variedad de imágenes, textos de maneras diversas, enlaces a
otras páginas web, música, vídeos i otros recursos disponibles en la
aplicación. Una vez creado nuestro póster, podemos compartirlo de manera
pública o privada.
Al tener la posibilidad de
compartirlo de manera privada, nosotros como docentes podemos crear información
a través de esta herramienta y compartirla con nuestro grupo de alumnos y
trabajar a partir de éste.
Es importante remarcar que
Glogster no fue creado específicamente para educación, pero al ver las posibilidades
educativas que el recurso ofrecía, se creó Glogster EDU, específicamente para
docentes y educadores.
La página está en ingles, pero es
muy intuitiva de utilizar, por tanto no supondrá un problema para aquellos que
no tengan un gran nivel de inglés.
Glogster EDU nos permite crear
una cuenta como docentes y nos da la posibilidad de añadir hasta un total de
200 alumnos. En esta cuenta podemos crear y compartir nuestros pósters i crear
actividades y debates sobre todas las producciones que realicemos. También
tenemos acceso a una galería de pósters realizados por estudiantes de todo el
mundo, por tanto es una herramienta que nos acercará a los conocimientos
culturales de infinidad de alumnos y centros.
APLICACIÓN PRÁCTICA
A continuación pasaré a explicar
la aplicación práctica que yo he podido sacar de ella y como se podría
introducir en nuestro sistema educativo. Me centraré básicamente en su
aplicación para la etapa de Educación Primaria.
Lo primero que se me vino a la
cabeza en relación a esta aplicación es que puede servir como sustituto o
alternativa a los típicos pósters o carteles que se realizan en los proyectos
de trabajo.
Queda claro que es muy importante
para el alumnado realizar actividades plásticas y manipulativas, pero tenemos
que ser conscientes de la realidad actual e introducir esta competencia en las Tecnologías
de la Información y la Comunicación.
Por tanto Glogster nos puede ayudar a construir pósters que
sirvan de resumen sobre cada proyecto trabajado. Introduciendo no solo un texto
resumen, podemos incluir imágenes, vídeos y música que esté relacionado con el
temario trabajado y de esta manera poder hacer unas producciones muy completas
y que ayudaran a sintetizar y a hacer significativo el trabajo del alumnado.
Estos pósters pueden ser imprimidos o simplemente expuestos
a través de la Pizarra Digital Interactiva o del proyector, y servirán como
recurso de apoyo para exposiciones y explicaciones, ya sea del alumnado o del
docente.
Otra posibilidad que ofrece es la de usarlo para reforzar o
trabajar, de manera práctica y dejando de lado la abstracción, aspectos del
currículum de la etapa.
Se pueden trabajar tipologías de textos y acompañarlas con imágenes
y vídeos que harán que el trabajo sea muy completo y atractivo para el
alumnado.
Por ejemplo para crear y trabajar biografías de una manera
sencilla y añadiendo imágenes sobre cada persona histórica o para crear las
propias biografías de nuestro alumnado.
Podemos realizar reportajes sobre países o lugares trabajados
en la Ciencias sociales, una actividad muy atractiva seria dividir la clase en
grupos cooperativos o interactivos, repartir países, hacer un proceso de
investigación y luego hacer un reportaje sobre éste a través de Glogster.
Otra actividad puede ser la de crear de manera colectiva
anuncios y publicidad sobre el trabajo que se está desarrollando en nuestra
aula, de esta manera puede servir de motivación para el alumnado de nuestra
aula en relación al centro.
En general la aplicación nos ofrece una gran cantidad de posibilidades, el límite de cómo utilizarla solo lo podemos poner nosotros, tenemos que ser imaginativos y buscar en el currículum todo aquello que nos permita trabajar de una manera innovadora i atractiva para el alumnado.
En general la aplicación nos ofrece una gran cantidad de posibilidades, el límite de cómo utilizarla solo lo podemos poner nosotros, tenemos que ser imaginativos y buscar en el currículum todo aquello que nos permita trabajar de una manera innovadora i atractiva para el alumnado.
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