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lunes, 12 de enero de 2015

Glogster

En la nueva entrada quiero explicar de manera más práctica como se puede utilizar, al menos como yo he utilizado, una aplicación en línea que puede ser muy interesante para su aplicación en diferentes contextos educativos.

Quiero hablar de la herramienta Glogster. Ésta la he podido conocer a través del Máster Educación y TIC, y creo firmemente que tiene una aplicación muy atractiva para la educación en general y para la etapa de Educación Primaria.

Glogster nos permite crear pósters digitales de manera fácil i sencilla. Podemos incluir gran cantidad de información, gran variedad de imágenes, textos de maneras diversas, enlaces a otras páginas web, música, vídeos i otros recursos disponibles en la aplicación. Una vez creado nuestro póster, podemos compartirlo de manera pública o privada.

Al tener la posibilidad de compartirlo de manera privada, nosotros como docentes podemos crear información a través de esta herramienta y compartirla con nuestro grupo de alumnos y trabajar a partir de éste.

Es importante remarcar que Glogster no fue creado específicamente para educación, pero al ver las posibilidades educativas que el recurso ofrecía, se creó Glogster EDU, específicamente para docentes y educadores.

La página está en ingles, pero es muy intuitiva de utilizar, por tanto no supondrá un problema para aquellos que no tengan un gran nivel de inglés.

Glogster EDU nos permite crear una cuenta como docentes y nos da la posibilidad de añadir hasta un total de 200 alumnos. En esta cuenta podemos crear y compartir nuestros pósters i crear actividades y debates sobre todas las producciones que realicemos. También tenemos acceso a una galería de pósters realizados por estudiantes de todo el mundo, por tanto es una herramienta que nos acercará a los conocimientos culturales de infinidad de alumnos y centros.

APLICACIÓN PRÁCTICA

A continuación pasaré a explicar la aplicación práctica que yo he podido sacar de ella y como se podría introducir en nuestro sistema educativo. Me centraré básicamente en su aplicación para la etapa de Educación Primaria.

Lo primero que se me vino a la cabeza en relación a esta aplicación es que puede servir como sustituto o alternativa a los típicos pósters o carteles que se realizan en los proyectos de trabajo.
Queda claro que es muy importante para el alumnado realizar actividades plásticas y manipulativas, pero tenemos que ser conscientes de la realidad actual e introducir esta competencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por tanto Glogster nos puede ayudar a construir pósters que sirvan de resumen sobre cada proyecto trabajado. Introduciendo no solo un texto resumen, podemos incluir imágenes, vídeos y música que esté relacionado con el temario trabajado y de esta manera poder hacer unas producciones muy completas y que ayudaran a sintetizar y a hacer significativo el trabajo del alumnado.

Estos pósters pueden ser imprimidos o simplemente expuestos a través de la Pizarra Digital Interactiva o del proyector, y servirán como recurso de apoyo para exposiciones y explicaciones, ya sea del alumnado o del docente.

Otra posibilidad que ofrece es la de usarlo para reforzar o trabajar, de manera práctica y dejando de lado la abstracción, aspectos del currículum de la etapa.

Se pueden trabajar tipologías de textos y acompañarlas con imágenes y vídeos que harán que el trabajo sea muy completo y atractivo para el alumnado.

Por ejemplo para crear y trabajar biografías de una manera sencilla y añadiendo imágenes sobre cada persona histórica o para crear las propias biografías de nuestro alumnado.

Podemos realizar reportajes sobre países o lugares trabajados en la Ciencias sociales, una actividad muy atractiva seria dividir la clase en grupos cooperativos o interactivos, repartir países, hacer un proceso de investigación y luego hacer un reportaje sobre éste a través de Glogster.

Otra actividad puede ser la de crear de manera colectiva anuncios y publicidad sobre el trabajo que se está desarrollando en nuestra aula, de esta manera puede servir de motivación para el alumnado de nuestra aula en relación al centro.

En general la aplicación nos ofrece una gran cantidad de posibilidades, el límite de cómo utilizarla solo lo podemos poner nosotros, tenemos que ser imaginativos y buscar en el currículum todo aquello que nos permita trabajar de una manera innovadora i atractiva para el alumnado.



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