¿En què consiste la teoria de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner?
Muchos
de ustedes ya conocerán esta teoría por la importancia que tiene hoy en día en
el sistema educativo, pero explicaré de manera resumida su base principal para
aquella personas que no la conozcan. Howard Gardner estableció la
existencia de ocho inteligencias distintas dentro de cada persona. Con la
particularidad de que cada una de ellos tiene una importancia mayor o menor
dependiendo de cada persona. Dichas inteligencias son las siguientes:
matemática, Musical, Visual, naturalista, cuerpo – Cinestèsica, lingüística e
Interpersonal y Intrapersonal (los dos juntos conforman la inteligencia
emocional).
Sin embargo, en
este Post no quiero centrarme específicamente en las características o el trabajo
específico con las inteligencias. Quiero explicar algunos conceptos
relacionados con la teoría de Howard que a menudo son olvidados, y por lo
tanto, por su ignorancia no son tratados desde el sistema educativo actual.
Estas son las experiencias cristalizantes
y paralizantes y son la clave
para el desarrollo de las inteligencias.- Un ejemplo claro que podemos encontrar es cuando un/a alumno/a tiene inquietud por el entorno natural que lo rodea y los seres vivos que lo habitan. La familia y los maestros con el fin de fortalecer esta inquietud proponen actividades relacionadas con el medio ambiente: salidas familiares y escolares para hacer investigaciones, visitas a museos naturales, documentales y visitas virtuales por el entorno, etc. Estos refuerzos hacen que el/la alumno/a se sienta apoyado y ayuda a reforzar y fortalecer la inteligencia, en este caso la Naturalista.
- Otro ejemplo muy claro tiene relación con la lectura. Uno/a alumno/a que está empezando a leer y que se encuentra con ciertas dificultades, la respuesta ante este hecho es la de recriminar los errores y hacer repetir y parar la lectura, todo esto con una actitud negativa hacia la actividad que se está realizando.
¿Cuáles son las
experiencias cristalizantes y paralizantes?
Las dos tienen
que ver con situaciones o experiencias que le han pasado en la vida, o simplemente
en un momento específico a un infante. Estas son experiencias o situaciones que
mantienen una estrecha relación con las habilidades, actitudes y conocimientos
relacionados con el entorno escolar. La diferencia fundamental entre las dos es
que las cristalizantes se relacionan con experiencias provechosas y agradables,
que podemos clasificar como "positivas" y las paralizantes por el
contrario son situaciones o experiencias dañinas y desagradables, es decir,
“negativas”.
¿Cómo son estas
experiencias y qué podemos hacer para trabajarlas?
Cristal·litzantes: son aquellas situaciones,
momentos o experiencias que "Encienden la llama" y la pasión y que
son la clave para el desarrollo de las habilidades y el talento de nuestros
alumnos.
Éstas se dan,
no sólo en la escuela, sino también en su vida cotidiana alrededor de un tema,
contenido o cualquier otra cosa que tiene una relación directa o indirecta con
los temas que se tratan en el sistema educativo. La forma más clara para
entender este concepto es a través de un ejemplo:
En general,
podemos decir que los estímulos positivos en respuesta a un hobby, una pasión o
en una actividad realizada por el alumnado provoca que siempre que se encuentren frente a otras
situaciones o experiencias similares, la motivación iy predisposición será
mucho más alta.
Paralizantes: son aquellas situaciones,
momentos o experiencias que bloquean las habilidades y el talento de la gente.
Estas también, cómo he comentado en las cristalizantes,
pueden suceder en cualquier ámbito de la vida de nuestro alumnado y con
relación directa o indirecta con cualquier aspecto del sistema educativo. La
manera más fácil de entenderlo es a través de otro ejemplo:
Obviamente la
respuesta del alumnado ante este estímulo será negativa, pero ¿Cómo afecta esto
en futuras tareas?
El alumnado en
cuestión cada vez que se enfrente a una situación donde tenga que leer o
expresarse, ya sea ante público o no, sufrirá un bloqueo causado por la
experiencia negativa asociada a la lectura.
¿Cómo podemos cambiar esta situación?
La manera de hacer cambiar esta situación tiene
relación con la forma de conseguir experiencias cristalizantes. Tenemos que
tratar de dar estímulos positivos en respuesta a la problemática que tiene el
alumnado.
Una forma concreta es a través de actividades que
trabajan la lectura de una manera indirecta, es decir, que el alumnado no se dé
cuenta que la actividad está centrada en la lectura. Por ejemplo, hacer
representaciones teatrales con diálogos, hacer programas de radio mediante Audacity,
juegos de role- playing, etc.
Además de esta manera indirecta de trabajo, lo más
importante es proponer actividades lúdicas, divertidas y didácticas que ayuden
a aumentar la motivación y la predisposición del alumnado, y que por
consiguiente, ayudarán a fortalecer la inteligencia y a recuperar la pasión y la
confianza.
Trabajar con los alumnos de manera personal y hacerlos conscientes de sus temores o dudas, puede ser muy útil, ya que al interiorizar el problema ellos pueden notar que aquello a lo que tenían "temor" pudo haberse presentado en situaciones particulares que pueden tener solución. Mas allá de un juego, al que ellos no desean integrarse por temor a experimentar nuevamente, conocer las emociones y los sentimientos que esta actividad evoca, puede ayudarles a integrarse. El juego sería en mi opinión como el acercamiento, pero después de conocer la raíz de este temor.
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